Tal como el 2016, el año 2017 fue muy positivo para el comercio exterior peruano, pues tanto las importaciones como las exportaciones crecieron significativamente, en términos nominales y en volúmenes, y eso último permitió que prácticamente todos nuestros puertos de uso público (a los que nos referiremos en esta nota, pues no tendremos en cuenta a los de uso privado) incrementaran su movimiento, tal como veremos a continuación, gracias a las cifras recientemente publicadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
En efecto, según esta entidad, la carga total movilizada por esos terminales varió 10.6% en el último año, pasando de 44.2 millones de toneladas en el 2016 a 48.9 en el 2017. De ese total, cerca del 50% correspondió a contenedores, y el resto a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.
Los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su protagonismo. Así lo viene haciendo el Perú, donde su participación en las cifras totales ha pasado de 41.3% en el año 2010 a la mencionada en el párrafo anterior. En conjunto, nuestros terminales movilizaron 2,519,026 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra mayor en 9.6% a la del año anterior.