La compra-venta internacional de mercancías obliga a transportar las mismas
de un país a otro. El transporte puede realizarse por medios marítimo, aéreo, terrestre, fluvial y ferroviario. En las operaciones de transporte combinado concurre más de un modo de transporte.Los distintos modos de transporte presentan ventajas e inconvenientes. La elección del medio responde a criterios de rapidez (plazo de entrega), seguridad (exigencias del producto), costo y oportunidad.
Los principales modos de transporte de mercancías son:
Marítimo:
su principal inconveniente es la lentitud y su mayor ventaja es, para la mercadería con alta relación peso/volumen, el valor económico de las tarifas. En la actualidad es el modo más utilizado.
Documento que emite: Conocimiento de embarque u Ocean Bill of Landing (B/L)
Aéreo:
es rápido, pero el flete es más costoso que el marítimo. Se verifica con su uso, ahorro en tiempo y en embalajes. Es apto para mercadería de poca relación peso/volumen y de gran valor.
Documento que emite: Guía Aérea o Airway Bill.
Terrestre:
es idóneo para el transporte puerta a puerta. Es rápido y seguro. Las tarifas varían mucho, por lo que el exportador debe informarse bien antes de contratar este modo.
Documento que emite: Carta Porte o Inland or Ground Bill of Landing.
Fluvial:
es lento y seguro. Es económico en grandes volúmenes.
Documento que emite: Conocimiento de embarque o Inland Waterway Bill of Landing.
Ferroviario:
es lento, apto para grandes cargas a tarifas económicas.
Documento que emite: Carta Porte o Rail Road Bill of Landing
Multimodal:
es la combinación de dos o más modos de los indicados. Se utilizan contenedores a fin de facilitar la transferencia de un modo a otro.
Documento que emite: Conocimiento de Embarque Multimodal o Multimodal Transport Document.