Cuando se realiza una transacción internacional, al igual que en cualquier operación comercial, existe un requerimiento de realizar pagos (importador) / cobros (exportador) por los bienes transados. Entre las formas de pago / cobranza
internacional se presentan las siguientes opciones:
Pago Anticipado.
Es aquel por el cual el importador efectúa el pago del monto total de la transacción antes del embarque. En general, es una modalidad poco frecuente.
Pago Directo.
Esta modalidad implica un pago realizado con cheque, orden de pago, giro o transferencia directamente a la cuenta del exportador; sin involucrar mayor compromiso de alguna entidad financiera, como podría ser un banco.
En esta modalidad, los riesgos los asume principalmente el exportador.
Cobranza Documentaria.
Permite que el exportador mantenga el control de la mercancía hasta que recibe el pago o una garantía por parte del importador.
Existen dos posibilidades:
- D/P – Documentos contra pago. El importador paga el efecto para recibir el documento de título de la mercancía.
- D/A – Documentos contra aceptación. El importador acepta el efecto para recibir los documentos de título de la mercancía. Con la aceptación el importador se obliga a pagar según las condiciones del efecto.
Los bancos no asumen ningún riesgo en las cobranzas documentarias. Por esta razón las cobranzas son significativamente más económicas que los créditos documentarios. Cartas de Crédito o Créditos Documentarios. La carta de crédito es un documento emitido por el banco del comprador por el que se compromete a pagar al exportador si cumple correctamente con los requisitos documentales. Los créditos documentarios reducen los riesgos del exportador y del comprador de manera sustancial.
Cuenta Abierta.
Esta modalidad genera mucho riesgo para el exportador, por cuanto debe enviar la mercancía, la factura y los documentos de embarque a la empresa compradora y luego esperar el pago.
Estas ventas son conocidas también como ventas “al crédito”, ya que el exportador concede el crédito sin una garantía documentaria que le cubra la deuda del comprador.
No obstante, el pago en condiciones de cuenta abierta, respaldado por un crédito de apoyo (Stand by) o una garantía a primer requerimiento, puede ser un método tan seguro como el pago por adelantado.